Una vez más, INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL va a desarrollar un nuevo programa de innovación dentro del área de Envejecimiento Activo y Saludable y el uso del Internet de las Cosas. A finales de noviembre de 2019 se nos comunicaba la aceptación de nuestra propuesta para evaluar las diferentes soluciones existentes para una mejor Adherencia Farmacológica para Personas Mayores, dentro de la convocatoria de Proyectos de Innovación Social y Urbana.
VITAPHARMA+ se centra en la importancia que tiene medicarse correctamente según los tratamientos indicados. Una correcta medicación, (lo que se conoce técnicamente como “Adherencia farmacalógica”, “Adherencia medicamentosa”, o “Adherencia terapéutica”), alarga la calidad de vida, y la propia vida de las personas, así como supone un ahorro importante para las administraciones públicas, al evitar el coste de servicios de emergencia, (Urgencia de hospitales, ambulancias, etc).
Un sector importante respecto a la adecuada adhesión farmacológica, lo componen sin duda las Personas Mayores, por muchos motivos: Suelen padecer enfermedades crónicas que requieren la toma de uno o varios medicamentos de manera diaria: Diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca, etc, etc….
Se entiende que el grupo de Personas Mayores que se deben medicar de manera continúa, son un grupo de riesgo específico, tal y como lo demuestran algunos de los estudios centrados en la adherencia farmacológica en personas mayores, elaborados en el ámbito clínico en los últimos 20 años.  El riesgo de una medicación incorrecta comprende el hecho de que no recuerden tomarse la dosis diaria, o no recuerden que la han tomado y se sobremediquen por lo que se convierten en un grupo de alto factor de riesgo si además se entrecruzan otros elementos como falta de memoria asociada a problemas cognitivos.
VITAPHARMA+ de INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL se dirige por tanto al grupo de personas mayores que residen solas en la ciudad de Valencia y se encuentran tomando medicación de manera regular.


Dentro de este programa vamos a probar diferentes soluciones de mercado que ayuden a fijar una correcta medicación de las Personas Mayores participantes.
Estas soluciones de todo tipo, van desde sencillas aplicaciones para smartphone, hasta pulseras avisadoras de medicación, pasando por dispositivos que facilitan la toma de medicamentos o dispensadores inteligentes de medicinas. La idea es utilizar diferentes soluciones y luego que sean las personas mayores y sus familiares, las que evalúen el resultado del uso de estas aplicaciones y dispositivos. La información sobre el uso de esas soluciones estará disponible, (de forma anónima respecto a los datos de las personas participantes), en la web de INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL dentro de un área específica para este proyecto. Dicha información será accesible para el resto de la población que de esta forma podrán tener información real sobre el beneficio del uso de las diferentes soluciones que se van a poner en marcha.
La participación en el proyecto VITAPHARMA+ no tiene ningún coste para las personas participantes cuya participación será voluntaria. Podrán retirarse de la participación en cualquier momento y sin tener que dar ninguna explicación aunque esperamos que las soluciones que vamos a proponer sean de suficiente interés como para participar y seguir compartiendo sus impresiones en las soluciones tecnológicas hasta el final del proyecto.