Proyectos de Innovación Social de INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL

Innovación Social para Mayores y personas cuidadoras

INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL surge desde la experiencia personal de cuidados a nuestros propios mayores. De esa experiencia surgió la profesionalización para crear una empresa de Servicio de Ayuda a Domicilio, (que tengamos presente, es una empresa de finalidad social, tal y como lo estamos demostrando durante el COVID).

Lo social está por tanto en nuestro corazón y lo demostramos mediante nuestra Responsabilidad Social Corporativa que se concreta también en  nuestros proyectos de Innovación Social y Urbana en el ámbito europeo, estatal y autonómico en su doble vertiente: rural y urbano. En todos nuestros proyectos buscamos por un lado la innovación en los cuidados, (con especial atención a los cuidados que reciben las Personas Mayores, y sus cuidadores en el ámbito familiar), y la acción social, (generando resultados que benefician a la Comunidad, no solo en conocimientos sino también mediante resultados concretos que ponemos a disposición de cualquier persona cuidadora o Persona Mayor).

Un ejemplo de lo que decimos: En el proyecto que estamos desarrollando VITAPHARMA+ para ayudar a las Personas Mayores y sus cuidadores, a apoyarse en soluciones innovadoras para mejorar como gestionan sus medicaciones los mayores, estamos creando un «Libro Blanco» para la mejor gestión de medicamentos de mayores y cuidadores familiares, que se podrá descargar gratuitamente desde la web de nuestro proyecto.

Es por todo esto  por lo que estamos promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en su vertiente social, (ciudadanía, calidad de vida y bienestar de las Personas Mayores y respuesta en situación de emergencia), que en Valencia ciudad se concretan en MISSIONS2030

Gracias por tú interés. Te invitamos a seguir informándote de todo esto, en esta página web.

VITAPHARMA+ 2019-2020

Imagina que tienes a tu cuidado a alguna Persona Mayor. Es muy posible que tenga que medicarse debido a la existencia de dolencias propias de la edad. Un día llegas a casa y comprendes que no se encuentra bien, algo le pasa. Llamas a una ambulancia y le llevas a Urgencias. Ese ingreso forma parte de una estadística que nos dice que 10 de cada 100 ingresos en Urgencias en España se producen por una mala gestión de las Personas Mayores con sus medicamentos. De hecho, hay cifras que nos dicen que uno de cada dos mayores que se medican, mayores de 65, lo hacen mal. Este es un gran problema in-visibilizado y desconocido que tiene enormes consecuencias para nuestra sociedad. En INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL quisimos probar de que manera se podría ayudar a cuidadores y Personas Mayores a gestionar mejor sus medicamentos. Y el Ayuntamiento de Valencia en la convocatoria de 2019 de Innovación Social y Urbana, estuvo de acuerdo con nosotros y nos ha financiado este proyecto que te invitamos a visitar:

Adherencia Farmacológica: VITAPHARMA+

ACTIVAGE PROJECT 2017-2020

Con fondos europeos, ACTIVAGE ha sido uno de los grandes proyectos LSP, de HORIZON2020. Más de 7.500 hogares europeos de Personas Mayores han participado en este proyecto del Internet de las Cosas aplicado al Envejecimiento Activo y Saludable. En este proyecto hemos colaborado coordinando a más de un centenar de Personas Mayores que viven solas en la ciudad de Valencia. Coordinados por el Ayuntamiento de Valencia, (LAS NAVES), y con tecnología de Mysphera, hemos probado durante tres años y medio, soluciones para monitorizar a los mayores sin invadir su privacidad, (como hacen las cámaras de video, por ejemplo).

Además hemos coordinado el área de ética y legal de todas las entidades participantes en el proyecto en Valencia.

ACTIVAGE se ha mostrado como una herramienta efectiva para situaciones como las producidas en COVID y especialmente durante el confinamiento, al permitir a los familiares tener información real de sus seres queridos sin tener que estar presentes físicamente en la vivienda.

Actuálmente en INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL estamos trabajando para colaborar en la escalabilidad de esta solución que hemos empleado a nivel de ciudad de Valencia y de Comunidad Valenciana.

Hemos tomado la decisión de mantener el funcionamiento de todas las instalaciones que coordinamos para no dejar de prestar servicio a los familiares y Personas Mayores, a la espera de concretar el futuro de esta propuesta.
Te invitamos a saber más de esta propuesta, haciendo clic en este enlace: «ACTIVAGE«

#REDVAP2016

La red valenciana de apoyo para la atención a personas mayores autónomas y sus cuidadores familiares, es un programa que ha sido presentado por ISI al Ayuntamiento de Valencia y que ha obtenido la mayor puntuación de las 150 propuestas presentadas. La Regiduría de Innovación y Gestión del Conocimiento, ha seleccionado y aportado fondos para actuar, mediante el uso de tecnologías, en 25 hogares de personas mayores, que viven solas y que residen en Valencia. Sin embargo este es solo uno de los aspectos que presenta el Programa, ya que paralelamente vamos a trabajar con familiares que les cuidan y conectarlos en Red, además de facilitarles una App que ayude a que tengan una información amplia y regular de sus seres queridos. REDVAP2016 comenzó en marzo de 2016 y finalizará en marzo de 2017.
Te invitamos a saber más de esta propuesta, haciendo clic en este enlace: «REDVAP2016«

Programa Go&Care

La finalidad de este proyecto, es apoyar a las personas dependientes y con diversidad funcional, así como a sus familiares, en el fomento de la autonomía personal y en las actividades básicas de la vida diaria, en el lugar de residencia.
Si está usted pensando en visitar la Comunidad Valenciana y necesita apoyo en su vida diaria, no dude en ponerse en contacto con nosotros, podemos realizar una propuesta ajustada a sus necesidades para que pueda recibir una atención de calidad y profesional durante su estancia y así sentirse como en casa.

Programa Clara

El Instituto de la Mujer, el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Puçol e Iniciativa Social Integral participan en el Programa CLARA, un proyecto de formación e inserción sociolaboral destinado a 34 mujeres que llevan tiempo sin insertarse en el mercado laboral.
La primera fase del Programa CLARA se llevó a cabo entre septiembre y diciembre del año 2013, con la difusión del proyecto, las entrevistas a las interesadas, la selección de alumnas participantes y talleres específicos.
La segunda fase se desarrolló en enero y febrero, centrada en entrevista personalizadas a cada una de las 34 alumnas participantes, para conocer sus necesidades y demandas, la situación en la que se encuentran en la actualidad y sus expectativas de futuro. “Todo ello con el objetivo de adaptar la formación que les va a impartir en el Programa CLARA a su realidad y a sus necesidades para alcanzar sus objetivos”.
La tercera fase, en la que nos encontramos actualmente: desde marzo a junio se están impartiendo estos cursos que en ocasiones son comunes para todas las alumnas (como inserción digital o inglés comercial) y en otros casos van específicamente dirigidos a un grupo (como atención a personas dependientes, cuidados de discapacitados o atención al público en distintos tipos de establecimientos). Además, las alumnas cerrarán su formación con prácticas.
Tenemos prevista una cuarta fase, después del verano, que consiste en organizar unas jornadas para mostrar a otros colectivos españoles cómo ha funcionado el Programa CLARA en el arco del Mediterráneo.

Proyecto Breathe

El objetivo principal de este proyecto de investigación es desarrollar una plataforma tecnológica que satisfaga las necesidades de los cuidadores informales y mejore su calidad de vida así como la atención prestada a las personas cuidadas. Con el fin de garantizar que las aplicaciones y los servicios desarrollados estarán completamente alineados con las necesidades reales tanto de los cuidadores como de las propias personas cuidadas, las opiniones de estas personas serán tenidas en cuenta desde las etapas iniciales de desarrollo del proyecto siendo parte fundamental del equipo de trabajo.
Una de las principales particularidades del sistema BREATHE en sí mismo es que es consciente de la necesidad que tienen muchos cuidadores informales de disponer de “ojos” de forma permanente en la vivienda de la persona cuidada (incluso cuando no esté ahí). Por este motivo el sistema estará compuesto de los elementos necesarios que le permitan reconocer a personas, eventos o acciones a través de uno de los procesos cognitivos más fiables que existen en la actualidad: la visión. Las imágenes capturadas serán procesadas, enmascaradas y bajo ningún concepto serán difundidas ni almacenadas (ni de forma local ni remota) con el objetivo de preservar la privacidad, la intimidad y la dignidad de los usuarios finales.
El sistema BREATHE proporcionará detallados informes de actividad y estado tanto del propio cuidador como de la persona mayor que está siendo cuidada, así como acceso a las principales redes sociales donde el cuidador podrá intercambiar información con personas afines con las mismas inquietudes y así evitar el aislamiento social, herramientas específicas para evitar el estrés y la depresión así como la posibilidad de interaccionar con profesionales socio-sanitarios que puedan servir de apoyo ante momentos puntuales con excesiva carga de trabajo.
La duración del proyecto será de 30 meses con un presupuesto global de 2M€ y una aportación de 1,1 M€ por parte de la Administración.
Entidad financiadora y programa: el proyecto BREATHE ha sido cofinanciado de forma conjunta por el programa AAL (Convocatoria 5, 2012), EL Ministerio de Industria, Energía y Turismo y algunas entidades locales de I+D+i en España, Reino Unido, Irlanda e Italia.