Presentacion resultados del Proyecto ACTIVAGE
El mayor proyecto europeo de soluciones del Internet de las Cosas para el envejecimiento activo y saludable presenta resultados:
Tres años después de poner en marcha los pilotos del proyecto, ACTIVAGE demuestra cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores
Los resultados de ACTIVAGE demuestran que la tecnología no solo puede promover un envejecimiento activo, sino que puede hacerlo de forma rentable y eficaz, al optimizar y crear soluciones que aportan recursos innovadores a los servicios sociales.
El actual sistema de cuidado de los mayores no es ni efectivo ni sostenible: la digitalización de los servicios de cuidados y atención a las personas mayores es ya una necesidad constatable
Según datos de Eurostat[1],, se prevé que la tasa de dependencia por razón de edad aumente del 31,7% al 51,6% en 2060, algo que el actual sistema de cuidado de mayores no puede asumir.
ACTIVAGE aprovecha y promueve las oportunidades que ofrece el ‘Internet de las Cosas’ (IoT), así como el desarrollo digital para crear nuevas formas de asistencia y seguimiento de la tercera edad (Active and Healthy Ageing Solutions), adaptando su entorno actual a uno de mayor seguridad.
De este modo, se busca minimizar los efectos de la inversión de la pirámide demográfica a la vez que suavizar la carga de gasto social que acarrearán las necesidades en materia de servicios de una población envejecida.
“ACTIVAGE ha supuesto una innovación, en primer lugar, en el ámbito tecnológico. En segundo lugar, porque hemos desarrollado el mayor ecosistema IoT de servicios de atención social de Europa y, en tercer lugar, hemos creado un instrumento clave para la transferencia y gestión de toda esta innovación mediante la digitalización de todos los sistemas de salud y de asistencia social en Europa.” Declara Sergio Guillén, Coordinador adjunto del proyecto ACTIVAGE y Chief Innovation Officer en MYSPHERA.
[1] https://www.idescat.cat/indicadors/?id=ue&n=10694&lang=es
ACTIVAGE hace frente al reto que supone el envejecimiento de la población con soluciones basadas en las nuevas tecnologías
A través de tecnologías con IoT, los hogares y dispositivos de los usuarios son capaces de recoger datos de manera inteligente (respetando al mismo tiempo la privacidad), que permiten complementar los cuidados familiares a través de servicios como: