¿Porque las personas mayores tiene mas riesgo de medicarse mal?
Hay que entender que según nos vamos haciendo mayores, entramos en un proceso de fragilidad que está científicamente estudiado. Esto no quiere decir que las personas mayores dejen de ser autónomas ni mucho menos. Pero a partir de este proceso los mayores deben de atender a algunas cuestiones que son importantes para garantizar su calidad de vida y un envejecimiento activo y saludable.
Una de las áreas donde deben prestar atención sin duda, es en el de la gestión de sus medicamentos. La Organización Mundial de la Salud, viene explicando desde 2003, que uno de cada dos personas mayores, se medican mal. Y esto tiene enormes consecuencias a todos los niveles: el familiar, el social y el económico.
Si hablamos de factores por los que las personas mayores tiene más riesgos que otros grupos de población respecto a tomar sus prescipciones de manera errónea, hay que señalar que con la edad aparecen mas dolencias crónicas, que suelen ir acompañadas de tratamientos prolongados. Además estas dolencias suelen presentarse en conjunto: Diabetes, hipertensión, problemas cardio vasculares o respitatorios, por poner algunos ejemplos. De esta manera el número de tratamientos aumenta la cantidad de medicamentos a tomar diariamente.
No hay que olvidar que el proceso de fragilidad vinculado al envejecimiento también hace aflorar en muchos casos, cierta deficiencia en la capacidad de la memoria de los mayores. Las consecuencias de esto son por lo general que no se mediquen correctamente y tengan que acudir a los servicios de urgencias hospitalarias. El 10% de ingresos hospitalarios en todo el territorio español, se producen por una mala gestión de medicamentos en las personas mayores de 61 años.
El proyecto VITAPHARMA+ pretende dar a conocer esta problemática, aportar consejos respaldados por médicos y farmacéuticos, ofrecer soluciones tecnológicas para una mejor gestión de medicamentos y señalar las consecuencias, habitualmente desconocidas, de este problema «invisibilizado». Infórmate aquí, en nuestra web del proyecto.