Noticias de interés

En este apartado iremos colgando noticias de interés sobre nuestras actividades y otras informaciones relativas al cuidado, al acompañamiento personal, etc.

ya disponibles de forma gratuita recursos para mejorar la adherencia en las pesronas mayores

Vitapharmainfo (1)

Accede a la información gratuita haciendo «clic» aquí
Tal y como hemos venido informando a partir de nuestro Social Media, el proyecto VITAPHARMA+ ha llegado a su fin, y nos deja esta  página web que ofrece información gratuita sobre el problema invisibilizado de la «adherencia a los tratamientos» de las personas mayores.

En INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL nos hemos volcado para ir más allá de los objetivos iniciales, que eran el de permitir a personas mayores probar diferentes soluciones que existen en el mercado para mejorar sus tratamientos médicos, con el apoyo de dispositivos desarrollados para ello.

Aplicaciones para el móvil, (gratuitas), el sistema de envasado o blister, gracias a la colaboración de algunas farmacias, dispositivos electrónicos sencillos, (con aviso de luz y sonido) o dispositivos inteligentes que hemos encontrado en lugares como Estados Unidos, Inglaterra, Canada, Israel o en España, son algunas de las soluciones que el proyecto ha puesto en juego para ser evaluadas.

Pero la aproximación a este problema social nos ha permitido también ser conscientes de que todos los años fallecen aproximadamente unas 19.000 personas mayores por una mala gestión de los tratamientos médicos relacionados con sus dolencias, (mayoritariamente crónicas). Son fallecimientos que podríamos evitar si todos los actores sociales nos implicaramos: Servicios de Salud, Sociales, Farmacias y farmacéuticos, médicos de atención familiar, trabajadoras sociales, auxiliares a domicilio, familiares de las personas mayores. Todos tenemos la responsabilidad de informarnos primero y de poner remedio a esta problemática. Hemos podido comprobar que no solo es un problema que se desconoce por parte de quienes más padecen sus consecuencias, las propias personas mayores y  sus familiares. Es que además se tiene la percepción de que este problema se debe resolver desde la actuación de farmacéuticos y médicos de familia. Es cierto que tanto unos como otros tienen un papel fundamental y relevante, pero poco podremos lograr si no interiorizamos de que dada la dimensión que tiene, la solución es cosas de todas las personas, no solo de profesionales sanitarios.

El proyecto por tanto se ha centrado en generar una serie de recursos gratuitos que han quedado en la página web a disposición de la ciudadanía para que puedan ser utilizados para entender este problema y saber como darle solución.

El Libro Blanco sobre adherencia farmacológica que ha sido escrito por y para las personas mayores y sus familiares es una de las soluciones que ofrecemos. Está escrito a un tamaño de letra  adecuado para las personas mayores. Ofrece información desde todos los actores implicados en esta cuestión y se puede descargar sin coste de la página web del proyecto, simplemente haciendo «clic aquí«.

También hemos puesto a disposición de las personas mayores y sus familiares un cuestionario sencillo que pueden completar para saber si hay una buena adherencia a los medicamentos. Se puede acceder al mismo desde este enlace: «clic aquí«.

Hay un video que se ha elaborado para distribuirse entre los profesionales sociosanitarios, lo que incluye a médicos de familia, farmacéuticos, trabajadores sociales, centros de mayores…. pero que hemos decidido duplicar para poder poner sus contenidos en abierto, y que informa del problema de la adherencia sobre el que hemos trabajado en este proyecto VITAPHARMA+. Se puede ver el video haciendo «clic aquí«.

No podemos menos que agradecer a la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Valencia su apoyo a este proyecto, gracias a la financiación que han facilitado tras presentar el proyecto a la Convocatoria de Innovación Social y Urbana de 2019. Estas iniciativas ayudan a tratar de poner en relieve algunas cuestiones de índole social como es el problema invisibilizado de la adherencia a los tratamientos de las personas mayores.

La solución para los cuidados de la todos hablan

«Nuestra solución LOCS para personas mayores que viven solas en sus viviendas, te ayudan a tí que cuidas de una persona mayor a la que atiendes en sus cuestiones del día a día. Te facilitamos una solución innovadora y asequible, que aumenta tu tranquilidad y mejora la calidad de tus cuidados, frente a los cuidados tradicionales».

Estos días ha sido noticia tanto el proyecto ACTIVAGE como la solución que se ha desarrollado en el mismo y que se denomina LOCS, que ha sido desarrollada por Mysphera.

Un acuerdo entre ambas entidades, INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL y MYSPHERA nos ha permitido ofrecerlo en el mercado a la ciudadanía de la Comunidad Valenciana.

Esto ha sido posible por el interés que han mostrado una parte de las familias participantes que nos han demandado la continuidad dado el nivel de tranquilidad que les aporta esta solución en su día a día y que permite a las personas mayores continuar residiendo en sus casas, que es donde quieren estar.

Actualmente más de 100 familias se están beneficiando de esta solución complemento perfecto a la teleasistencia.

Nos gustaría aclarar, pese a lo que se ha difundido en prensa, que LOCS, la solución que hemos desarrollado en ACTIVAGE, no es un sistema de teleasistencia, sino que lo complementa.

No es un sistema de teleasistencia porque la telesasistencia está pensada para ofrecer una respuesta a una situación de emergencia que le suceda a una persona mayor. La teleasistencia incluye un teléfono de atención 24 horas, y conecta a la persona mayor con los servicios sanitarios en caso necesario. Nuestra solución, LOCS, no responde a esto, sino que es complementaria ya que ofrece información sobre las rutinas de la persona mayor en su vivienda, (sin captar imágenes), lo cual aporta un nivel de tranquilidad a sus familiares no conocido hasta ahora.

Las personas mayores quieren por lo general seguir residiendo en sus casas. Cuando la persona mayor manifiesta la fragilidad propia de la edad, es cuando sus familiares comienzan a dudar y a preocuparse respecto a si la permanencia de sus seres queridos en sus viviendas es una situación que se puede mantener en el tiempo. LOCS complementa el sistema de teleasistencia, ofreciendo esa información sobre las rutinas de los mayores, que permite a los familiares la tranquilidad de saber que todo va bien o distinguir cuando la ruptura de la rutina muestra un posible problema de salud o una situación a la que hay que atender. Muchas personas mayores que tienen un accidente en sus casas, habitualmente caídas indeseadas, no llevan encima el botón de teleasistencia. La solución LOCS al estar compuesta por sensores que detectan la presencia del mayor, sin que este tenga que llevar nada encima, aporta una solución complementaria. En el ejemplo anterior, si una persona mayor no lleva el botón y queda imposibilitada en el suelo de por ejemplo el salón, y si sus familiares están al tanto de la App donde les llega la información de los sensores, van a poder conocer si la persona mayor ha pasado o no ha pasado por la cocina a la hora de comer, se ha acercado o no al baño, o se ha desplazado al dormitorio para hacer la siesta. LOCS da respuesta a situaciones a las que el botón de teleasistencia no puede, si como es el caso la persona mayor no lo lleva puesto.

Pero no son sistemas comparables, son sistemas que se complementan para permitir a los mayores seguir residiendo en sus casas el mayor tiempo posible, y a sus familiares saber que todo va como toca.

En INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL, te facilitamos  la solución para los cuidados de la que todos hablan. Esta tecnología innovadora para los cuidados, ya ha sido probada en más de 500 familias de Valencia y ahora te la instalamos en casa para que puedas mejorar tu tranquilidad como familiar cuidador de una persona mayor que viva sola mientras la persona mayor continúa viviendo en su casa que es lo que ella quiere.

Desde 31€ al mes más IVA, sin tener que pagar por los dispositivos o por una conexión de internet, esta solución lo incluye todo.

Pregúntanos sin compromiso, e infórmate en el 622 59 71 23 o infórmate aqui:

isibenestar.com/tecnologia/atencion-familiares-locs/

LOCS-TE-CUIDA

Por fín ya es posible disponer de esta solución innovadora para los cuidados, de la que se han beneficiado 500 familias de Valencia a lo largo de cuatro años del proyecto ACTIVAGE.

LOCS PARTICULARES_

Puedes ampliar la información y solicitar el servicio desde la propia página web:
isibenestar.com/tecnologia/atencion-familiares-locs/

El problema invisibilizado de la gestión de medicamentos por personas mayores

Vitapharmainfo

Cuanto más estamos trabajando y profundizando en el tema de la gestión de medicamentos en personas mayores, más  nos estamos preocupando. Tras una investigación realizada entre familiares cuidadores, hemos constatado que los familiares cuidadores no lo consideran con la suficiente importancia debida. Es un problema que está invisibilizado y que hay que poner encima de la mesa. Aquí compartimos información sobre el proyecto de innovación social que estamos trabajando, con la esperanza que ayude a difundir y expandir este problema vinculado a la salud y el envejecimiento.

Este es el típico problema social grave en «tierra de nadie», ya que no es fácil de contabilizar en términos económicos, (aunque hay estudios científicos que indican que una persona mayor que se medica mal tiene un coste «solo» sanitario de 1.500€), pero que supone miles de defunciones al año, con un coste para la salud pública extraordinario. Coste que repercute en las familias.

Que las personas mayores dejen «vacío» el pastillero, no quiere decir en absoluto que se estén medicando bien. Los errores más comunes además de olvidarse de tomar la medicacion suele ser medicarse repetidamente al «olvidar» que ya se han tomado su dosis. Tambíen suele ocurrir que se tomen el medicamento de otra persona, por error. Cuando hay una enfermedad crónica vinculada a la medicación, no tomar de una manera correcta las medicinas puede tener consecuencias fatales.

Si las personas mayores tienen un teléfono movil es muy sencillo instalarles una App como ATLAS que es gratuita y de la Consellería de Salud, que permite que los familiares sepais que la medicación se está tomando adecuadamente. Esta y otras soluciones las estamos probando en nuestro proyecto VITAPHARMA+ (puedes hacer «clic» aquí para acceder a la información). Te invitamos a informarte respecto a este problema tan desconocido como es la toma errónea de medicaciones por personas mayores de 65 años.