En este apartado iremos colgando noticias de interés sobre nuestras actividades y otras informaciones relativas al cuidado, al acompañamiento personal, etc.

El problema invisibilizado de la gestión de medicamentos por personas mayores

Vitapharmainfo

Cuanto más estamos trabajando y profundizando en el tema de la gestión de medicamentos en personas mayores, más  nos estamos preocupando. Tras una investigación realizada entre familiares cuidadores, hemos constatado que los familiares cuidadores no lo consideran con la suficiente importancia debida. Es un problema que está invisibilizado y que hay que poner encima de la mesa. Aquí compartimos información sobre el proyecto de innovación social que estamos trabajando, con la esperanza que ayude a difundir y expandir este problema vinculado a la salud y el envejecimiento.

Este es el típico problema social grave en «tierra de nadie», ya que no es fácil de contabilizar en términos económicos, (aunque hay estudios científicos que indican que una persona mayor que se medica mal tiene un coste «solo» sanitario de 1.500€), pero que supone miles de defunciones al año, con un coste para la salud pública extraordinario. Coste que repercute en las familias.

Que las personas mayores dejen «vacío» el pastillero, no quiere decir en absoluto que se estén medicando bien. Los errores más comunes además de olvidarse de tomar la medicacion suele ser medicarse repetidamente al «olvidar» que ya se han tomado su dosis. Tambíen suele ocurrir que se tomen el medicamento de otra persona, por error. Cuando hay una enfermedad crónica vinculada a la medicación, no tomar de una manera correcta las medicinas puede tener consecuencias fatales.

Si las personas mayores tienen un teléfono movil es muy sencillo instalarles una App como ATLAS que es gratuita y de la Consellería de Salud, que permite que los familiares sepais que la medicación se está tomando adecuadamente. Esta y otras soluciones las estamos probando en nuestro proyecto VITAPHARMA+ (puedes hacer «clic» aquí para acceder a la información). Te invitamos a informarte respecto a este problema tan desconocido como es la toma errónea de medicaciones por personas mayores de 65 años.

6 de octubre, dia europeo de las personas cuidadoras familiares

6DEOCTUBREPERSONASCUIDADORAS

Este 6 de octubre arrancó la campaña europea en apoyo de las personas cuidadoras familiares, (lo que en inglés se denomina «informal caregivers» o «cuidadores informales»).

Esta campaña que se celebra después del 1 de octubre, día Mundial de las Personas Mayores, trata de poner en relieve la importancia de los cuidados que ofrecen familiares y amigos, que no reciben compensación económica y cuya importancia en nuestra sociedad es esencial pero que no tiene el reconocimiento público necesario, ni cuenta con recursos suficientes.

Como de sobra es conocido, los cuidados profesionales, como los que facilitamos desde nuestra entidad, solo cubren una pequeña parte de las necesidades de apoyo que una persona mayor necesita. Y esas necesidades son habituálmente cubiertas por las personas cuidadoras familiares.

La mayoría de las personas cuidadoras familiares, sois mujeres de entre 40 y 65 años que dedicais varias horas a la semana a cuidar y apoyar a una persona mayor, que puede vivir sola o acompañada. Sois personas que os preocupais porque vuestros seres queridos se encuentren bien atendidos, y en esa labor os estais dejando la salud y vuestra tranquilidad personal.

Nos parece obligado señalar este papel social y reconocer vuestro esfuerzo. En general podemos decir que detrás de cada cuidador profesional, os encontrais las personas que por cariño y responsabilidad, dedicais vuestro tiempo a cuidar a vuestros seres queridos.

Nosotras, las personas profesionales de esta entidad, trabajamos no solo para que las personas mayores estén bien atendidas, y puedan continuar residiendo en sus casas, (como así lo manifiestan), sino que también trabajamos para mejorar los cuidados familiares, y el bienestar y tranquilidad de las personas que cuidais a alguien.

Tenemos la esperanza de que campañas como esta, a nivel europeo, ayuden a reconocer vuestra labor y deje de estar «invisibilizada».

Como dijo Rosalyn Carter, «En el mundo solo hay cuatro tipos de personas: Las que han cuidado, las que cuidan, las que cuidarán en un futuro, y las que recibirán cuidados.».

#CarersDay_EU #DíaPersonasCuidadoras_EU #WeAreCarers_EU #SomosPersonasCuidadoras_EU

Agenda para el ACTIVAGE EXPERIENCE DAY 21 de Octubre 2020

ADAYPROGRAMA

Aquí teneis la agenda del ACTIVAGE EXPERIENCE DAY o #ACTIVAGEbigday por si os gusta más usar el hastag para hacer difusión.

Al ser un proyecto de 9 países y con la dificultad de retransmitirlo «on-line» el evento va a ser fundamentalmente en inglés, pero  en los vídeos que se han grabado de los Deployment Site participantes con personas mayores usuarias de las diferentes soluciones y sus familares de referencia, tendremos la oportunidad de escuchar a Manuel y su hijo Manolo, que nos hablarán, (convenientemente subtitulados en inglés), sobre su percepción y su experiencia tras haber participado en este proyecto.

Cómo ya sabeis las personas usuarias de INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL y con la colaboración de MYSPHERA vamos a seguir ofreciendo este servicio de manera gratuita al menos hasta diciembre de 2020, a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia nos diga que opciones hay de seguir prestando el servicio a las Personas Mayores que participan en el mismo.

Es por ello que de momento tanto MySphera como INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL, vamos a seguir  prestando este servicio con nuestros propios recursos a la espera de ver como se desarrolla está línea de actuación.

Esperamos que para diciembre de 2020 podamos informar sobre esta solución de monitorización que tanto ha ayudado a las Personas Mayores y a sus familiares en situación de COVID19 y durante los tres años y medio de funcionamiento de ACTIVAGE.

Decimos adios a ACTIVAGE y no podemos hacerlo sin agradecer la participación voluntaria de todas las Personas Mayores y sus familiares que con su uso nos han ayudado a mejorar la solución que hemos instalado en más de 525 casas de Personas Mayores. Pero por ahora podemos tranquilizar a nuestras personas usuarias asegurando que hasta diciembre podrán seguir contando gratuitamiente con este servicio que tanta tranquilidad está aportando a los cuidadores y a sus seres queridos.

No menos importante, agradecer a LAS NAVES como entidad coordinadora del Proyecto ACTIVAGE en Valencia, y al resto de entidades participantes: MySphera, Atenzia y Gesmed.

Distancia social no es aislamiento social

soledapm

DISTANCIA SOCIAL QUIERE DECIR DISTANCIA FÍSICA, NO AISLAMIENTO SOCIAL.

Uno de los efectos añadidos para las Personas Mayores durante la situación de confinamiento producido por COVID19 ha sido aumentar su aislamiento social y su situación de soledad. La denominada «distancia social», hace referencia en realidad a la distancia física recomendable de dos metros, respecto de la persona mayor, y no a una reducción de los contactos personales, tan necesarios para las Personas Mayores que residen solas, siempre que se observen las recomendaciones respecto a la higiene y condiciones que garanticen su salud. Pero la realidad indica que ha habido una disminución de los contactos entre Personas Mayores y familiares durante el confinamiento, que han afectado a nuestros mayores. Acostumbrados a las visitias habituales de nietos y nietas, hijas, hijos, etc… el confinamiento y la situación actual hace que haya que poner el énfasis en sus necesidades de contacto social.

RECURSOS A NIVEL MUNICIPAL PARA MAYORES EN VALENCIA DURANTE EL CONFINAMIENTO

Durante el confinamiento y la situación de emergencia se pusieron en marcha algunos recursos a nivel municipal en la ciudad de Valencia que obtuvieron una buena respuesta. A pesar de que algunas personas mayores tenían bloqueadas las llamadas a números «900» incluyendo el número gratuito de Atención a Mayores, (900 525 798), se terminó habilitando el número gratuito 010 del propio Ayuntamiento para poder conectar a las Personas Mayores que llamaban con el servicio de emergencia generado por la pandemia. Actualmente este servicio de emergencia, dado que estamos en otra situación, ha dejado de funcionar, (si bien sigue dando servicio a las Personas Mayores que se apuntaron durante ese período que hemos mencionado). Las Personas Mayores o familiares que quieran recibir información sobre recursos específicos para los mayores que viven solos, deben dirigirse a sus Servicios Sociales de Base de la zona donde residan. Si no saben el número de teléfono pueden llamar al número gratuito 010 municipal y preguntarlo.

Entre los servicios y recursos que se han proveido a los mayores en esta situación de emergencia y que si cambiaran las circunstancias se volverían a facilitar estan:

  •  asistencia psicológica, para combatir la soledad
  •  envío de la cesta de la compra a casa de las Personas Mayores sin recursos. Actualmente siguen funcionando servicios como «Manjar a Casa», Teleasistencia, Servicio de Ayuda a Domicilio
  • sistema de monitorización de ACTIVAGE para apoyo de los mayores y sus familiares.

Una solución que ha demostrado su valor, durante el confinamiento y en la situación actual es el uso de tecnologías para estar en contacto entre las Personas Mayores y sus cuidadores informales, (familiares). Esto ha exigido disponer de un teléfono móvil y de instalar App para video chat o de otro tipo. Pero la verdad es que se ha comprobado que muchas familias han podido mantener el contacto mediante este tipo de soluciones. Exige un poco de formación a los mayores, que suele ser complejo de hacer, pero el resultado es que las tecnologías de comunicación han permitido no perder el contacto tan esencial durante este período que estamos atravesando. De hecho estamos preparando material informativo para el uso de smartphones por parte de las Personas Mayores producido por la Fundación Vodafone que en cuanto tengamos su permiso, nos gustaría poder compartir desde nuestra web.