Misión Climática de Missions VLC2030: No dejar a nadie atrás, especialmente a las personas mayores de Valencia.

Desde INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL vivimos con satisfacción la elaboración del programa de innovación para la ciudad de Valencia de MISSIONS VLC 2030. Tal es así que nos constituimos en entidad embajadora de esta iniciativa. Su diseño, definición y concreción en misiones concretas que aterrizaban los ODS de la Agenda 2030 en propuestas de acción muy bien definidas, (Ciudad Sostenible, Ciudad Saludable, Ciudad Compartida, Ciudad Resiliente…), fueron a nuestro juicio una estrategia más que acertada para un cambio de paradigma respecto a la innovación y el impacto social en la ciudad.

La aprobación de Valencia ciudad como ciudad climáticamente neutra en 2030 ha provocado que este plan de innovación para la ciudad haya girado y se haya concretado en los últimos tiempos en la parte de Sostenibilidad Medioambiental, desapareciendo aparentemente del panorama de la innovación social y urbana las otras ramas de un árbol que se había construido, (el de la innovación), con una planificación impecable.

Nosotros hemos interiorizado el discurso de la cuádruple (o quíntuple) hélice de la innovación, y hemos trabajado por aportar desde nuestra Responsabilidad Social Corporativa nuestro granito de arena contribuyendo mediante actividades de todo tipo, algunas no remuneradas, a remar en la misma dirección que MISSIONSVLC2030 proponía, lo que nos aportado entre otras satisfacciones, el Premio de Innovación 2021 al mejor proyecto emprendedor, del Ayuntamiento de Valencia. Y en ello andamos.

La aparente invisibilización de “las otras tipologías de ciudad” del Plan Municipal de Innovación, MISSIONSVLC2030 no debe llevarnos a pensar que se ha renunciado a las mismas, y en este sentido debemos comentar que la comunicación que se ha generado desde Innovación en el Ayuntamiento de la ciudad, no ha sido la mejor posible, y que se podría haber articulado un discurso donde se encajaran las “otras ciudades” de una manera más clara en la actual rama principal de la sostenibilidad.

Pero las cosas son como son y en INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL vamos a seguir trabajando por formar parte de esa cuádruple hélice de la innovación, como lo hemos venido haciendo en años anteriores. ¿Por qué?. Porque nuestra experiencia actual en innovación y el desarrollo de metodologías innovadoras de codiseño en cocreación que estamos implementando nos han situado como una entidad validada para pulsar la opinión de las personas mayores de esta ciudad.

Y la Misión Climática de VLC2030 no se podrá construir eficazmente si se deja atrás a alguno de los sectores que se han empoderado gracias precisamente a las propuestas como “Ciudad Saludable”, “Ciudad Compartida”, “Ciudad Emprendedora” o “Ciudad Resiliente”. En nuestro caso nuestra preocupación y ámbito de actuación se va a centrar en las personas mayores. Ellas son las principales personas usuarias de nuestras actividades de Ayuda a Domicilio y Asistente personal, como lo han venido siendo en los últimos años en todas las actividades de innovación social y urbana que hemos emprendido siempre con su participación directa.

Y a falta de un marco teórico claro y definido que vincule las invisibilizadas ramas del árbol de la innovación con la rama ahora principal de la sostenibilidad, vamos humildemente a aportar nuestro granito de arena.

A partir de entender Innovación como un elemento centrado en la ciudadanía, se elaboró la denominada cuádruple hélice de la Innovación. Ésta viene a explicar que para plantear soluciones innovadores a retos sociales es necesaria la concurrencia de 4 hélices trabajando conjuntamente: La Academia (Universidad), la Administración Pública, la Ciudadanía y la Empresa Privada.

Pero cuando hablamos de sostenibilidad medioambiental, Caravannis[1] plantea en su estudio “Democracia del Clima y Clima para la Democracia: la evolución de hélice cuádruple y quíntuple en los sistemas de innovación”  que “sin democracia ni conocimiento de la democracia, el mayor avance del conocimiento y la innovación están seriamente limitados, por lo que, en ese sentido, la evolución del conocimiento y la innovación dependen de la democracia y la democracia del conocimiento”. Por ello introduce la sostenibilidad medioambiental y la ecología como la quíntuple hélice de la innovación, relacionándola con el ejercicio de la democracia. El espíritu participativo ya está presente en el Plan de Misión Climática MISSIONSVLC2030.

En su documento al que podemos acceder por la web[1] se comenta textualmente: “… la Estrategia Urbana Valencia 2030 orienta, a través de sus 12 líneas estratégicas, las políticas públicas de València que actúan en los múltiples Dominios de Impacto en las Emisiones: Movilidad y Transporte; Energía; Economía e Industria; Renaturalización y Biodiversidad; Vivienda; y Edi­ficios; Urbanismo y Hábitat. De forma paralela, la imagen visualiza cómo una gobernanza inteligente, urbana y metropolitana impulsa la transformación de forma transversal a través de múltiples Dominios de Actuación Sistémica de la misión que actúan interconectados: La implicación ciudadana; La ­financiación; La regulación; La innovación sistémica; Los datos; La comunicación social; Las alianzas y redes.

No hay uno solo de los factores mencionados como “Dominios de Impacto” o en los “Dominios de Actuación Sistémica” que no vaya a influir sobre la realidad de las personas mayores. Deseamos que se creen los espacios participativos que el propio Plan Climático menciona, para garantizar, a ser posible mediante el codiseño y la cocreación, es decir, con la presencia de las personas mayores, (entre otros actores sociales), desde el inicio de cualquier propuesta que pueda suponer un cambio significativo en su día a día.

En un Plan tan ambicioso como el Plan Climático de MISSIONSVLC2030, con las implicaciones y los efectos que va a tener en la ciudad, es necesario garantizar esa participación ciudadana que apoyándose en el ejercicio de la democracia, pueda enriquecer con sus aportaciones, al propio Plan, durante todo el proceso y no a “toro pasado”, (lo que sería un enorme desacierto) , consiguiendo desde las entidades que formamos parte de la quíntuple hélice de la innovación, no dejar a nadie atrás, incluyendo a las personas mayores.

[1] https://www.missionsvalencia.eu/wp-content/uploads/2022/05/MisionClimaticaVLC2030_CAS.pdf

[1] Journal of the Knowledge Economy (2021) 12:2050–2082

https://doi.org/10.1007/s13132-021-00778-x. Febrero 2021.  https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s13132-021-00778-x.pdf