Las personas mayores en riesgo por las temperaturas tan elevadas

 

Estamos en un mes de agosto que está siendo particularmente complicado debido a las elevadas temperaturas por el día y sobre todo por la noche. Las personas mayores deben estar alertas, (sobre todo aquellas de edades avanzadas, a partir de los 80 u 85 años) porque son las más propensas a que les afecte esta situación.

Por un lado el riesgo de deshidratación (en las personas mayores disminuye la sensación de sed, pero eso no quiere decir que el cuerpo no necesite líquidos, es sencillamente que no sienten necesidad de beber).

Por el otro las complicaciones derivadas de la combinación de calor, y enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y la diabetes.

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una página web donde apuntarse para que te envíen un correo electrónico o un sms (mensaje) los días que se producen alertas por temperaturas elevadas, y lo hacen teniendo en cuenta la provincia desde donde la persona se apunta para recibir la información (hubiera sido deseable que la información fuera por municipio, la provincia puede ser un territorio muy grande).

El servicio que es gratuito te lo facilitamos en este enlace a la aplicación gratuita haciendo «clic» aquí

En 2021 el Ministerio de Sanidad elaboró una guía muy  completa sobre el efecto del calor en la personas (incluyendo las personas mayores). Ofrece explicaciones y recomendaciones. Está en formato «pdf» y se puede descargar la guía desde este enlace 

Hay muchas veces que aunque se generan buenas herramientas e informes, estos no se difunden adecuadamente y se desconocen. En INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL queremos facilitar el acceso a este tipo de información y recursos tan necesarios para las personas mayores.

Infografía 5 Consejos para combatir el calor