app atlas

El problema invisibilizado de la gestión de medicamentos por personas mayores

Vitapharmainfo

Cuanto más estamos trabajando y profundizando en el tema de la gestión de medicamentos en personas mayores, más  nos estamos preocupando. Tras una investigación realizada entre familiares cuidadores, hemos constatado que los familiares cuidadores no lo consideran con la suficiente importancia debida. Es un problema que está invisibilizado y que hay que poner encima de la mesa. Aquí compartimos información sobre el proyecto de innovación social que estamos trabajando, con la esperanza que ayude a difundir y expandir este problema vinculado a la salud y el envejecimiento.

Este es el típico problema social grave en «tierra de nadie», ya que no es fácil de contabilizar en términos económicos, (aunque hay estudios científicos que indican que una persona mayor que se medica mal tiene un coste «solo» sanitario de 1.500€), pero que supone miles de defunciones al año, con un coste para la salud pública extraordinario. Coste que repercute en las familias.

Que las personas mayores dejen «vacío» el pastillero, no quiere decir en absoluto que se estén medicando bien. Los errores más comunes además de olvidarse de tomar la medicacion suele ser medicarse repetidamente al «olvidar» que ya se han tomado su dosis. Tambíen suele ocurrir que se tomen el medicamento de otra persona, por error. Cuando hay una enfermedad crónica vinculada a la medicación, no tomar de una manera correcta las medicinas puede tener consecuencias fatales.

Si las personas mayores tienen un teléfono movil es muy sencillo instalarles una App como ATLAS que es gratuita y de la Consellería de Salud, que permite que los familiares sepais que la medicación se está tomando adecuadamente. Esta y otras soluciones las estamos probando en nuestro proyecto VITAPHARMA+ (puedes hacer «clic» aquí para acceder a la información). Te invitamos a informarte respecto a este problema tan desconocido como es la toma errónea de medicaciones por personas mayores de 65 años.