ACTIVAGE finalizará a finales de septiembre de 2020 pero… continúamos en INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL

Recomendaciones si estamos cuidando de una persona mayor y somos un cuidador de referencia

covid19mayores

 

La actual situación de pandemia por COVID19, está modificando todos los aspectos familiares y sociales, incluyendo el ámbito de los cuidados a Personas Mayores. Cuando estos cuidados se procuran mediante familiares o amistades de la Persona Mayor, hay que tener en cuenta una serie de medidas que garanticen la salud de nuestros mayores, bajo el actual riesgo de contagio. Para ello hemos elaborado esta infografía que se ha diseñado para un momento de confinamiento de los mayores en sus viviendas. Algunas de las informaciones solo son aplicables bajo lo que se conoce como situación de «emergencia». Por ejemplo, la cuestión de la dispensación de medicamentos cambia de manera importante si nos encontramos en esta situación de confinamiento por emergencia o no.

Recomendaciones en situación de emergencia por COVID19 a la hora de cuidar a una persona mayor

  • En el caso de situación de emergencia, no es necesario llevar la receta a la farmacia. Solo con la tarjeta sanitaria la persona profesional farmacéutica nos dispensará nuestros medicamentos. También bajo esta circunstancia mencionada, es posible retirar medicamentos en nombre de la Persona Mayor sin que esta tenga que acudir a la farmacia. Atención que esta medida desaparece cuando dejamos de estar bajo situación de «emergencia».
  • En una situación habitual las farmacias no están autorizadas a llevar medicamentos a domicilio, ni tampoco a facilitar los mismos a personas que no sean las destinatarias, salvo si se utiliza un Servicio de Ayuda a Domicilio, donde las profesionales sí pueden retirar, con la correspondiente autorización por escrito, los medicamentos de las personas cuidadas. Se está comprobando, (en la fecha que actualizamos esta información es a finales de agosto de 2020), que aunque ha bajado la edad media de las personas que se están contagiando, está subiendo alarmantemente el número de personas mayores contagiadas, a partir de 65 años. Especial atención al grupo de Personas Mayores de 80 años, cuyo porcentaje de contagios está en alza de manera preocupante.
  • Hay que buscar por tanto un equilibrio entre el acompañamiento que estas Personas Mayores necesitan, y la seguridad para las mismas garantizando la distancia social, pero en ningún caso debe entender que la distancia social puede ser sinónimo de «aislamiento social». Si las visitas acuden a las casas de los mayores manteniendo un adecuado protocolo, (uso de mascarillas, desinfección de manos al llegar, o lavado de las mismas, mantenimiento de dos metros de distancia, etc…), la seguridad de la Persona Mayor está prácticamente garantizada. Por lo que las visitas, son posibles, siempre evitando las reuniones de grupos numerosos en espacios cerrados.
  • El uso de tecnologías, como el whatssap, skype, y otros programas de videoconferencia, pueden ser una manera de estar en contacto con nuestros mayores, de una manera habitual, ayudando a combatir la soledad que ya habitualmente suelen padecer nuestros mayores. Un teléfono móvil y una sim con datos, no es un gasto que no pueda ser soportado por la mayoría de las familias y puede suponer un gran apoyo a la Persona Mayor.

Soluciones asequibles y complementarias de cuidados para Personas Mayores

Existen ahora mismo en el mercado, soluciones complementarias de cuidados para Personas Mayores asequibles. Si al leer esta noticia tuviera interés en recibir información sin compromiso sobre las mismas, le rogamos que nos envie un email a la dirección: jmlecumberri@isibenestar.com donde le podrán enviar información que ayude y apoye a la tranquilidad de los cuidadore y a la seguridad de las Personas Mayores.