Responsabilidad Social Empresarial en INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL
«El compromiso social como ADN de nuestra empresa«
INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL está definida por sus actividades como una empresa de finalidad social por los servicios que prestamos.
Pero nuestro compromiso con lo social va mucho más allá de nuestra denominación, o como estrategia de comunicación de nuestras actividades. En todos los proyectos de innovación social en los que participamos buscamos resultados concretos que nos beneficien a todas las personas como sociedad.
No queremos limitarnos a cumplir con las normativas necesarias, las cuales cumplimos adecuadamente y que puedes consultar aquí.
Tampoco nos contentamos con el sello de Calidad ISO, aunque trabajamos continuamente para merecerlo y poder mostrar que la calidad está muy relacionada con nuestras actividades, tal y como te mostramos en este enlace.
Estamos a la espera de la creación del Registro de entidades con Responsabilidad Social Corporativa que debe crearse por parte de la Generalitat, para poder inscribirnos. Pero esto tampoco explica la importancia que le damos a nuestro compromiso social.
Creemos que todos los actores sociales podemos aportar beneficios con nuestras actividades e incluso buscarlos para generar bienestar y conocimiento. En esta página te explicamos en que se concreta nuestra manera de mirar a lo social, seguro que te ayuda a comprender mejor todo lo que hacemos y porqué.
Los ODS
Personas Mayores, cuidados para el bienestar, calidad de vida, ciudadanía activa, salud, sostenibilidad y corresponsabilidad en los cuidados, para propiciar que el ámbito de los cuidados no se limite a las mujeres de la familia… Todas son áreas de actuación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS), de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Y todas ellas son aplicables no solo a nivel de país, o de territorio, o de ciudad. Todas y todos debemos colaborar al nivel que nos corresponde para lograr con nuestras acciones diarias esos pequeños cambios que producen a su vez cambios más importantes.
Si bien en los 17 ODS no se ha contemplado con la importancia que nos hubiera gustado, a las Personas Mayores, si se les menciona como grupo susceptible de situaciones de vulnerabilidad y muchos de esos ODS se pueden relacionar con el Envejecimiento Activo y Saludable.
Así y por concretar a que nos referimos, además de a cuestiones básicas como la erradicación de la pobreza, el ODS 1 en su la meta 1.3 plantea la necesidad de desarrollar medidas de protección social a los grupos más vulnerables, en el que lógicamente se incluyen a los mayores. Además de las cuestiones más básicas como el hambre, (ODS 2º); sobre la educación, (ODS 4º); género e igualdad, (corresponsabilidad) (ODS 5º) y otros, a nuestros mayores cercanos les interesan directamente el ODS 3º sobre la Salud, así como el ODS 11º, Ciudades y asentamientos humanos y el 16º que hace referencia a instituciones y justicia. ODS 7 y 13, tan importante para lograr luchar contra el cambio climático, que afecta especialmente a las personas mayores. No pretendemos hacer una lista extensa ni aburrir con un tema que tiene una extraordinaria importancia en el ámbito de Envejecimiento Activo y Saludable. Para saber más: https://www.agenda2030.gob.es/
De lo grande a lo pequeño: RSE
Hablar de Responsabilidad Social Empresarial, no es solo hablar de la Agenda 2030 o de los proyectos de Innovación Social que llevamos a cabo. Es hablar de las cosas pequeñas, que también ayudan a explicar nuestra forma de entender el compromiso social. Nuestras Auxiliares de Ayuda a Domicilio han recibido protocolos de actuación concretos para deshacerse correctamente de un material tan contaminante como las mascarillas que usan como equipamiento para la protección de nuestras personas usuarias. Están fabricadas con productos contaminantes y derivados plásticos que no pueden dejarse de cualquier manera.
¿A qué le llamamos beneficio social?
Cuando planteamos nuestra participación en proyectos de ámbito internacional, (europeos), o locales, (municipales), entendemos que nuestra RSE, debe de generar beneficios sociales, y no solo comerciales:
- En el proyecto DIAL (2021-2023) con cofinanciación de la Agencia Valenciana de Innovación, en el que estamos elaborando metodologías participativas de codiseño y cocreación, para facilitar que las personas mayores colaboren en el diseño, prototipado y definición de soluciones y servicios de tecnologías asistivas de voz. Las entidades que participan con nosotras, son Sabien-Itaca (Tecnologías y soluciones para el envejecimiento activo) de la Universidad Politécnica de Valencia. Polibienestar de la Universidad de Valencia. Fundación LAS NAVES, del Ayto. de Valencia.
- En el proyecto ACTIVAGE que ha durado desde 2017 hasta septiembre de 2020, hemos propuesto un acuerdo con la Cátedra de Transición de Energía, (TEU-UPV LAS NAVES), para trabajar los aspectos relativos a la gestión de la energética en las casas de las Personas Mayores que han participado en este proyecto desarrollado en Valencia ciudad. Esta actividad, no estaba prevista, por tanto no ha podido recibir una subvención extra para llevarla a cabo, pero forma parte de como entendemos el beneficio social en nuestra empresa. Seguimos trabajando con otras entidades en esta acción de la cual os iremos informando.
- En el proyecto VITAPHARMA+ que estamos ahora mismo desarrollando, que trata de soluciones innovadoras para mejorar la gestión de Personas Mayores de la ciudad de Valencia, en la gestión de sus medicinas, vamos a producir un «Libro Blanco» gratuito y a disposición de cualquier cuidador o mayor que visite nuestra web y donde vamos a resumir lo que estamos aprendiendo en esta área.
Podríamos seguir contando ejemplos de cómo entendemos y llevamos a la práctica la RSC en INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL, pero la idea que queremos transmitir es la de que, al margen de los intereses comerciales, siempre nos mueve un interés sincero, por crear beneficio social a partir de las actividades en las que participamos.
La Ética como elemento vertebrador de nuestra RSE y nuestros servicios.
Cuando en un proyecto europeo como BREATHE, nos encargamos de coordinar los aspectos éticos dentro del mismo, coordinando al resto de entidades participantes, no lo hicimos por casualidad.
En el proyecto DIAL, estamos coordinando aspectos éticos y legales tanto en términos de usabilidad, (generando documentos en Lectura Fácil), como aportando al DPO (Data Protection Officer), redacción de documentación del proyecto, etc…
En el proyecto ACTIVAGE de Valencia hemos coordinado voluntariamente los aspectos éticos y jurídicos de las actividades realizadas en el Deployment Site de Valencia.
La Innovación Social, debe de ir pareja a la atención de los aspectos éticos de las Personas Mayores que es una cuestión mucho más importante que limitarse a cumplir con los requisitos de Protección de Datos.
Creemos que la gestión de grandes datos, (Big Data), en su relación con las actuales normativas, no cubren adecuadamente los derechos que como grupo vulnerable tienen nuestros mayores. Y así lo estamos comunicando en nuestras aportaciones a los documentos relativos a aspectos éticos de todos los proyectos en los que trabajamos. Nos hacemos así eco de la enorme diferencia entre el diseño de un cuestionario de validez científica, y el esfuerzo que le supone contestarlo a una persona mayor de edad avanzada. O el tamaño de la letra o la extensión de los documentos que se utilizan habitualmente con los mayores.
La Ética en el cuidado, lo abarca todo. Desde el trabajo diario de nuestras auxiliares a la participación de proyectos para el Envejecimiento Activo y Saludable. Y a nosotros nos parece fundamental compartirlo contigo.
Esperamos que haya sido de tú interés la información que aquí estamos volcando sobre como entendemos la RSC en nuestra compañía. Te agradecemos el que le hayas prestado atención y te invitamos a dirigirnos cualquier duda o pregunta relativa a la misma.