Este apartado incorpora las noticias e informaciones que generamos que tienen Valor Social para las Personas Mayores y sus cuidadores. También informaciones relativas a la Responsabilidad Social Corporativa de INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL, como pueden ser los beneficios sociales de algunos de los proyectos que elaboramos, los Sellos de Calidad o de Plan de Igualdad… En INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL aportamos valor social a nuestras actividades y queremos compartirlas contigo.

ACTIVAGE finalizará a finales de septiembre de 2020 pero… continúamos en INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL

Estudio de la pobreza energetica en los hogares de personas mayores en la ciudad de Valencia

POBREZAENERGETICA

INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL ha firmado un acuerdo con la Cátedra de Transición energética de la Universidad Politécnica de Valencia para dentro del proyecto ACTIVAGE conocer que hogares de las personas mayores podrían tener deficiencias energéticas de una manera anónima. Este acuerdo se ha llevado a cabo entre las entidades que participamos en ACTIVAGE DS de Valencia, coordinados por la Fundación LAS NAVES del Ayto. de Valencia. También forman parte del mismo, Mysphera, Atenzia y Gesmed. Este es un ejemplo de como se puede rentabilizar un proyecto europeo para conseguir funcionalidades que no estaban previstas en su inicio pero que son beneficiosas para la ciudad y sus habitantes.

Pobreza energética en hogares de nuestras personas mayores

En general se tiene la idea de que la «Pobreza Energética» está relacionada a la incapacidad para hacer frente al pago de la factura de los servicios de electricidad en un hogar. Esto es cierto, pero también tiene que ver con el uso que se hace de la energía, si la misma se está utilizando adecuadamente o no, si la estamos desperdiciando, y no menos importante, si las condiciones económicas fuerzan a la persona que vive en una casa, a disminuir su calidad de vida, debido a las condiciones medio ambientales en la vivienda. Datos útiles sobre personas mayores que residen solas en la ciudad de Valencia VS pobreza energética:

  • Es especialmente importante, tener la seguridad de que las personas mayores que residen solas en la ciudad de Valencia, (que en la actualidad se acercan a 50.000 personas), lo hacen en condiciones adecuadas de salud y por tanto de calidad de vida.
  • La pobreza energética en la vivienda de una persona mayor, no solo consiste en si esa persona puede o no hacer frente a la factura del recibo de la luz, sino además si las condiciones de temperatura en esa vivienda le proporcionan un adecuado comfort.
  • Si en una vivienda, a una persona de 70 u 80 años, la temperatura le sube en verano por encima de las recomendaciones en términos de salud, puede ver acortada su esperanza de vida o padecer enfermedades que a esa edad pueden ser especiamente peligrosas.
  • Por ello, tener la oportunidad de valorar de forma anónima, que temperaturas muestras cerca de 500 viviendas de personas mayores en Valencia ciudad, nos permite comprender mejor las repercusiones para su salud y su bienestar.

Motivación y aplicación del estudio de la pobreza energética a nuestros mayores

Ese ha sido el motivo por el que las entidades que participamos en ACTIVAGE, y dentro de nuestra responsabilidad social corporativa y nuestro particular interés por las personas mayores usuarias de nuestros servicios, hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Cátedra de Transición Energética de la Universidad Politécnica de Valencia. Usando nuestros propios recursos, esperamos poder ayudar al bienestar de las personas mayores que atendemos, atendiendo a sus calidades de vida relacionadas con las temperaturas en sus viviendas. En INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL estamos apostando por participar de sinergias que produzcan resultados para la ciudadanía en general y para las personas mayores en particular. Para saber más, clic aquí