Noticias de interés sobre la adherencia farmacológica de las Personas Mayores, o cómo medicarse mejor, del Proyecto VITAPHARMA+.

¿Porque las personas mayores tiene mas riesgo de medicarse mal?

Hay que entender que según nos vamos haciendo mayores, entramos en un proceso de fragilidad que está científicamente estudiado. Esto no quiere decir que las personas mayores dejen de ser autónomas ni mucho menos. Pero a partir de este proceso los mayores deben de atender a algunas cuestiones que son importantes para garantizar su calidad de vida y un envejecimiento activo y saludable.

Una de las áreas donde deben prestar atención sin duda, es en el de la gestión de sus medicamentos. La Organización Mundial de la Salud, viene explicando desde 2003, que uno de cada dos personas mayores, se medican mal. Y esto tiene enormes consecuencias a todos los niveles: el familiar, el social y el económico.

Si hablamos de factores por los que las personas mayores tiene más riesgos que otros grupos de población respecto a tomar sus prescipciones de manera errónea, hay que señalar que con la edad aparecen mas dolencias crónicas, que suelen ir acompañadas de tratamientos prolongados. Además estas dolencias suelen presentarse en conjunto: Diabetes, hipertensión, problemas cardio vasculares o respitatorios, por poner algunos ejemplos. De esta manera el número de tratamientos aumenta la cantidad de medicamentos a tomar diariamente.

No hay que olvidar que el proceso de fragilidad vinculado al envejecimiento también hace aflorar en muchos casos, cierta deficiencia en la capacidad de la memoria de los mayores. Las consecuencias de esto son por lo general que no se mediquen correctamente y tengan que acudir a los servicios de urgencias hospitalarias. El 10% de ingresos hospitalarios en todo el territorio español, se producen por una mala gestión de medicamentos en las personas mayores de 61 años.

El proyecto VITAPHARMA+ pretende dar a conocer esta problemática, aportar consejos respaldados por médicos y farmacéuticos, ofrecer soluciones tecnológicas para una mejor gestión de medicamentos y señalar las consecuencias, habitualmente desconocidas, de este problema «invisibilizado». Infórmate aquí, en nuestra web del proyecto.

El problema de la medicacion de las personas mayores tiene solucion

La preocupación existente sobre las deficiencias que muestran muchas personas mayores a la hora de seguir de una manera correcta la gestión de sus medicamentos, es una preocupación que surge de la constatación de una gran variedad de estudios cientificos. Esto hace que los profesionales que se vinculan a los medicamentos, (profesionales farmacéuticos, médicos de familia, médicos geriatras,  responsables de Centros de Especialización de Mayores en Valencia, y el resto de profesionales que nos dedicamos a la atención de mayores), estemos informados sobre este problema invisibilizado.

Un problema está invisibilizado cuando en general se desconocen sus consecuencias. Y eso es lo que ocurre con la cuestión de la gestión de medicamentos entre personas mayores y sus cuidadores familiares. Si tanto los mayores como sus cuidadores se informaran mejor de como mejorar la adherencia farmacológica, (se llama así de manera profesional a este tema), estaríamos en condiciones de empezar a solucionarlo.

En este proyecto VITAPHARMA+ de innovación social y urbana financiado por el Ayuntamiento de Valencia, estamos trabajando para dar a conocer, no solo soluciones de todo tipo, (desde las más económicas o gratuitas a las más sofisticadas), sino que queremos ser en la medida de nuestras posibilidades, un altavoz para hacer llegar a las personas de edad avanzada y quienes les cuidan de manera voluntaria, información importante que sin duda les será de interés.

Te invitamos a informarte sobre cómo mejorar la gestión de medicamentos en tus seres queridos, con detalle, en nuestra web del proyecto, a la que puedes acceder haciendo «clic aquí«.

El problema invisibilizado de la gestión de medicamentos por personas mayores

Vitapharmainfo

Cuanto más estamos trabajando y profundizando en el tema de la gestión de medicamentos en personas mayores, más  nos estamos preocupando. Tras una investigación realizada entre familiares cuidadores, hemos constatado que los familiares cuidadores no lo consideran con la suficiente importancia debida. Es un problema que está invisibilizado y que hay que poner encima de la mesa. Aquí compartimos información sobre el proyecto de innovación social que estamos trabajando, con la esperanza que ayude a difundir y expandir este problema vinculado a la salud y el envejecimiento.

Este es el típico problema social grave en «tierra de nadie», ya que no es fácil de contabilizar en términos económicos, (aunque hay estudios científicos que indican que una persona mayor que se medica mal tiene un coste «solo» sanitario de 1.500€), pero que supone miles de defunciones al año, con un coste para la salud pública extraordinario. Coste que repercute en las familias.

Que las personas mayores dejen «vacío» el pastillero, no quiere decir en absoluto que se estén medicando bien. Los errores más comunes además de olvidarse de tomar la medicacion suele ser medicarse repetidamente al «olvidar» que ya se han tomado su dosis. Tambíen suele ocurrir que se tomen el medicamento de otra persona, por error. Cuando hay una enfermedad crónica vinculada a la medicación, no tomar de una manera correcta las medicinas puede tener consecuencias fatales.

Si las personas mayores tienen un teléfono movil es muy sencillo instalarles una App como ATLAS que es gratuita y de la Consellería de Salud, que permite que los familiares sepais que la medicación se está tomando adecuadamente. Esta y otras soluciones las estamos probando en nuestro proyecto VITAPHARMA+ (puedes hacer «clic» aquí para acceder a la información). Te invitamos a informarte respecto a este problema tan desconocido como es la toma errónea de medicaciones por personas mayores de 65 años.

VITAPHARMA+ Nuevo programa de innovación para la Adherencia Farmacológica en la Ciudad de Valencia