- Conocer las consecuencias que tiene el medicarse mal: La mala gestión de los medicamentos en las personas mayores, puede terminar con un ingreso en Urgencias o incluso con el fallecimiento prematuro. El primer paso para medicarse adecuadamente es informarse sobre este grave problema social que está invisibilizado.
- Implicarnos en las dolencias y solicitar información respecto que estamos tomando: Por lo general cuando acudimos al médico no dedicamos tiempo a que nos informe de los medicamentos que estamos tomando y nos explique para qué sirven y como actúan. Es más, a veces vamos a varios médicos que nos recetan cosas diferentes. Tu médico está para aclararte todo lo que necesites saber sobre todo lo que estés tomando, al igual que tu farmacéutico de confianza. Pregunta y no te quedes con dudas. Cuanto mejor comprendas que estás tomando y para que sirve, más cuidado pondrás en medicarte de la mejor manera posible.
- Reconocer nuestras limitaciones y buscar apoyo: No hace falta esperar a ingresar en el hospital como consecuencia de una mala gestión de nuestros medicamentos. Si observamos que se nos olvida tomarlos con frecuencia, tenemos dudas sobre si ya los habremos tomado, no estamos seguro si esa pastilla nos corresponde tomarla o no, es hora de buscar apoyo. Puedes empezar por sincerarte con tu familiar más cercano, con el farmacéutico o con el propio médico. Pero ignorar los problemas con la toma de medicamentos puede tener consecuencias fatales, así que mejor preguntar y buscar apoyo.
- Usar soluciones que ayuden a una mejor gestión de los medicamentos: Si tienes un pastillero de plástico o las cajas de medicamentos, puedes instalar una App gratuita que te avise de cuando debes tomarlos. Puedes pedir ayuda para descargar la App y configurar las horas a las que tomar tus medicinas. Esta y otras soluciones las hemos reunido en esta página web para que tú o tus familiares podais valorarlas.