Actividades Realizadas

La hélice de innovación en #Missions2030

HElicedeInnovaciOn

 

La Cuádruple Hélice de la innovación es uno de los elementos fundamentales del nuevo diseño estratégico de la Innovación en Valencia ciudad, que está vinculado a los 17 grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS) de Naciones Unidas Dentro de la estrategia que se conoce como Missions2030, se aterrizan a la realidad de nuestra urbe, los ODS de Naciones Unidas que se establecieron en 2015. Puedes consultar el documento original haciendo «clic» aquí. Estos 17 ODS, trazan las líneas con los que dotar de contenido a Missions2030, con varios ejes principales, todos orientados a prácticas innovadoras que permitan realizar a los ciudadanos acciones en su día a día que supongan un cambio positivo y una aportación en la dirección de los ODS que hemos mencionado.

Como un elemento vertebrador de Missions2030, se encuentra la «Cuádruple Hélice de la Innovación Social y Urbana«. Es una forma gráfica que representa la idea de que para lograr acciones transformadoras con base en la Innovación, deben diseñarse y llevarse a la práctica proyectos en los que se impliquen conjuntamente, aprovechando las diferentes sinergias, la ciudadanía, las administraciones públicas, la «Academia», (Universidades, y centros de conocimiento), y la iniciativa privada.

El proyecto de estudio de pobreza energética integra precisamente estas cuatro hélices: La primera y principal la Sociedad Civil. ya que de esta acción participan las peronas mayores que viven solas en nuestra ciudad. A ellas y con su participación, va dirigido este proyecto. Coordina la acción, la Fundación LAS NAVES, que es Ayuntamiento de Valencia. La «Academia» está representada por la Cátedra de Transición Energética de la Universidad Politécnica de Valencia. Y las entidades privadas las componemos tres empresas de finalidad social, INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL, ATENZIA y  GESMED, que atendemos a personas mayores, y un socio tecnológico que es Mysphera, que desarrolla soluciones para el envejecimiento activo y sostenible.

Aprovechando el trabajo realizado en el Proyecto Activage, desarrollado en Valencia, en cerca de 500 viviendas de personas mayores que viven solas, donde se instalaron sensores, y aprovechando que esos sensores proveen de información sobre la temperatura en esas viviendas, surgió la oportunidad de trabajar de una manera desinteresada por el bienestar de estas personas, analizando de manera anónima, en que viviendas de estas personas usuarias, podría haber temperaturas excesivamente altas o bajas que pudieran alterar la calidad de vida de nuestros mayores.

Así, y tras firmar un acuerdo con la Cátedra de Transición Energética de la UPV, y la colaboración de la Fundación LAS NAVES, hemos obtenido un beneficio para las personas mayores de Valencia, a partir de un proyecto que no tenía previsto en un principio, trabajar cuestiones de pobreza energética. Es así como la cuádruple hélice articula una experiencia que debe servir de referencia para futuras actuaciones en el área de Innovación y de la cual nos sentimos muy orgullosos en INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL. Creemos que el diseño y los contenidos de Missions2030 dan respuesta a necesidades sociales vinculadas a la atención de personas mayores y esperamos seguir participando de este tipo de acciones en el futuro…

INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL accede al programa de Aceleración de Col.lab 2020 con su propuesta de Tecnologías que Cuidan para el Envejecimiento Activo y Sostenible.

INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL accede al programa de acelearación de Col.lab 2020 de LAS NAVES, Valencia con su propuesta Tecnologías que Cuidan para el Envejecimiento Activo y Sostenible.

La App de ACTIVAGE ya cubre también las actividades en el exterior de casa de las Personas Mayores

INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL acudió ayer 11 de marzo a un encuentro en Las Naves para comenzar en la prueba piloto de la App que dentro de la solución LOCS de Mysphera, en el proyecto ACTIVAGE, va a facilitar la cobertura fuera de la vivienda a al menos 20 Personas Mayores participantes de INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL.

Esta solución exterior se suma a la interior de LOCS que ya utilizan al rededor de 100 Personas Mayores y 250 familiares dentro de la solución del Internet de las Cosas, en el proyecto de Envejecimiento Activo y Saludable de ACTIVAGE, coordinador por Las Naves (Ayuntamiento de Valencia).

 

ISIBENESTAR en Grenoble para ACTIVAGE meeting.

Dentro de los encuentros que este gran proyecto lleva a término, las 51 entidades participantes nos hemos reunido en Grenoble durante los días 6/7 y 8 de Marzo de 2019 para compartir el desarrollo de ACTIVAGE en sus diferentes frentes. ISIBENESTAR como entidad que proporciona usuarios finales al proyecto, acudió a este encuentro transnacional.