Pobreza energética en las personas mayores
Ya se ha publicado en la web sobre Construcción Sostenible, el artículo del que somos co-autores que explica el proyecto en el que de manera voluntaria estamos trabajando en INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL para ayudar a detectar la posible existencia de dificultades por parte de personas mayores de la ciudad de Valencia, a hacer frente a los costes de su factura de la luz.
La pobreza energética se suele entender como la posibilidad de una persona de hacer frente o no al pago del recibo del consumo eléctrico, pero en la práctica, va más allá. Según el Ministerio de Transición Energética, “La pobreza energética podrá manifestarse en los ciudadanos a través de distintos hechos, como la incapacidad de mantener una temperatura adecuada en el hogar, el retraso en el pago de las facturas, un gasto energético excesivamente bajo o un gasto en suministros energéticos que es desproporcionado sobre el nivel de ingresos.”
Esta posibilidad está presente de manera particular en las personas mayores que viven solas en sus viviendas. INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL dentro de su RSC, (Responsabilidad Social Corporativa) está atendiendo a esta problemática, mediante su participación en un proyecto para la detección de la existencia de pobreza energética en los hogares de las personas mayores que han participado en el proyecto ACTIVAGE.
Lo llamativo de esta propuesta es que ha surgido de la informació que aportan los sensores instalados en las viviendas, de las personas mayores que han tomado parte en ACTIVAGE. Aunque el proyecto se ha terminado, seguimos trabajando para ofrecer resultados con los recursos propios de la entidad. Trabajar la pobreza energética no estaba previsto en los objetivos de ACTIVAGE, pero ha sido una de las aportaciones que las entidades que hemos trabajado en el mismo hemos propuesto para aprovechar el despliegue de dispositivos e instalaciones.
En este proyecto colabora MYSPHERA mediante el BIG DATA recogido de manera anonimizada, y la Cátedra de la UPV con la que hemos firmado un acuerdo. La iniciativa que no cuenta con fondos externos está limitada a unas pocas viviendas, pero es un buen ejemplo de cómo aprovechar la innovación aplicada a la calidad de vida de las personas mayores.
Las Naves, fundación para la innovación del Ayuntamiento de Valencia, participa también de esta iniciativa que creemos abre nuevos horizontes a la aplicación positiva del Internet de las Cosas, cuando se realiza desde una perspectiva ética correcta y con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
La idea de este proyecto fue valorada como muy positiva en el pasado Congreso de Edificios con Energía Cero que decidió seleccionar nuestra propuesta escrita, aceptándola y publicándola en el libro de esta edición. Ahora el contenido del mismo está disponible en este enlace de la web, al que os invitamos para que se pueda consultar, haciendo «clic» aquí.