ACTIVAGE es un programa estrella europeo, dentro de Horizon 2020, que engloba 7 países europeos y miles de instalaciones destinadas a facilitar la vida de las personas mayores y sus familiares. Iniciativa Social Integral participa en este proyecto coordinado en Valencia por la Fundación Inndea, que tendrá una duración aproximada de tres años y medio.

ACTIVAGE-ES-AHORA-LOCS

Adios ACTIVAGE, hola LOCS

Estimados y estimadas personas mayores y cuidadores familiares que habeis participado en ACTIVAGE en el DS de Valencia. Con mucha emoción os hacemos llegar este comunicado conjunto en el que se informa de que las instalaciones dejarán de tener servicio gratuito el próximo 15 de enero, tras casi 4 años de proyecto ACTIVAGE.  En INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL ya tenemos un acuerdo con Mysphera, (empresa valenciana que aporta la tecnología, comunicaciones y la App LOCS Family), para que quien quiera pueda seguir utilizando este sistema mediante el pago de una cuota  mensual asequible, con un precio inferior al que se va a fijar para nuevas familias usuarias. Os pasaremos la información de esta nueva etapa en la que ACTIVAGE pasa a llamarse LOCS, que es el nombre comercial de la solución que ya conoceis. Felices fiestas y os vamos informando.activagefin

Resultados del proyecto ACTIVAGE:

Tres años de Proyecto ACTIVAGE en Valencia: Presentación de resultados

Los resultados: ACTIVAGE ha demostrado una mejora en la calidad de vida de sus usuarios de forma efectiva y rentable

ACTIVAGE ha permitido incrementar la seguridad de las personas mayores en Europa favoreciendo el mantenimiento de su independencia y participación social, así como reduciendo el impacto negativo y el deterioro que implican las enfermedades crónicas.

El proyecto ha contado con la participación de más de 8.000 usuarios (personas mayores, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios) y ha demostrado una mejora en la calidad de vida de sus usuarios mediante el análisis de los siguientes indicadores:

  1. Calidad de vida: a través de una serie de indicadores que medían su respuesta basal y final.
  2. Aceptación de la tecnología: cómo el uso de la tecnología ha contribuido en dicha mejora.
  3. Coste-efectividad: los datos reflejan que la gestión de este tipo de usuarios sería más rentable y eficaz a través de servicios como los de ACTIVAGE, a nivel de coste-efectividad.

Según declaraciones de Manuel Alcina, uno de los usuarios de ACTIVAGE en Valencia: “El hecho de que mi familia sepa cómo estoy y dónde estoy me otorga tranquilidad y libertad para poder aprovechar mejor mi tiempo. Sin duda, una de las mayores ventajas de ACTIVAGE es que nunca estoy solo”.

Manuel Alcina recibió el premio a la mejor persona mayor participante de entre los 8.000 usuarios de ACTIVAGE en Europa.

Momento de la gala de Activage en que Manuel de Valencia es premiado

 Nuevas oportunidades y retos en la era post-COVID-19

Estos resultados y conclusiones se han hecho aún más evidentes durante la crisis sanitaria de la COVID-19, una etapa en la que el confinamiento en varios países europeos obligó a millones de familias a distanciarse de familiares que podían necesitar de un seguimiento/visitas regulares.

Durante la pandemia, ACTIVAGE aseguró a sus usuarios asistencia sociosanitaria remota, la adaptación de actividades de aire libre a ejercicios en el interior, eventos sociales virtuales y contacto constante con los familiares/cuidadores, entre otros. El servicio de monitorización de la actividad diaria de ACTIVAGE, por ejemplo, permitió a los cuidadores y familiares monitorizar las actividades, reacciones y estado de salud de estos usuarios en todo momento, a pesar de la restricción de visitas que se estableció. En Valencia, los familiares valoraron muy positivamente la solución de nuestro Deployment Site, (sensores instalados en sus viviendas cuya información recibían sus familiares). Tal es así que se ha contemplado la escalabilidad de las 500 viviendas a 5.000, y se ha aprobado dentro del Plan de Emergencia por Covid de la Ciudad de Valencia. Actualmente se está a la espera de ver como se desarrolla este plan.

En la actualidad varias de las entidades que comenzamos en el Proyecto ACTIVAGE, entre las que se encuentra INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL estamos dando continuidad al funcionamiento del servicio, mediante nuestros propios recursos, con el apoyo de Mysphera, (que facilita la conectividad y el funcionamiento de las App que llevan los familiares), hasta el mes de diciembre de 2020, mientras se concretan las opciones de escalabilidad de esta solución.

Presentacion resultados del Proyecto ACTIVAGE

 El mayor proyecto europeo de soluciones del Internet de las Cosas para el envejecimiento activo y saludable presenta resultados:

Tres años después de poner en marcha los pilotos del proyecto, ACTIVAGE demuestra cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Los resultados de ACTIVAGE demuestran que la tecnología no solo puede promover un envejecimiento activo, sino que puede hacerlo de forma rentable y eficaz, al optimizar y crear soluciones que aportan recursos innovadores a los servicios sociales.

El actual sistema de cuidado de los mayores no es ni efectivo ni sostenible: la digitalización de los servicios de cuidados y atención a las personas mayores es ya una necesidad constatable

Según datos de Eurostat[1],, se prevé que la tasa de dependencia por razón de edad aumente del 31,7% al 51,6% en 2060, algo que el actual sistema de cuidado de mayores no puede asumir.

ACTIVAGE aprovecha y promueve las oportunidades que ofrece el ‘Internet de las Cosas’ (IoT), así como el desarrollo digital para crear nuevas formas de asistencia y seguimiento de la tercera edad (Active and Healthy Ageing Solutions), adaptando su entorno actual a uno de mayor seguridad.

De este modo, se busca minimizar los efectos de la inversión de la pirámide demográfica a la vez que suavizar la carga de gasto social que acarrearán las necesidades en materia de servicios de una población envejecida.

“ACTIVAGE ha supuesto una innovación, en primer lugar, en el ámbito tecnológico. En segundo lugar, porque hemos desarrollado el mayor ecosistema IoT de servicios de atención social de Europa y, en tercer lugar, hemos creado un instrumento clave para la transferencia y gestión de toda esta innovación mediante la digitalización de todos los sistemas de salud y de asistencia social en Europa.” Declara Sergio Guillén, Coordinador adjunto del proyecto ACTIVAGE y Chief Innovation Officer en MYSPHERA.

[1] https://www.idescat.cat/indicadors/?id=ue&n=10694&lang=es

ACTIVAGE hace frente al reto que supone el envejecimiento de la población con soluciones basadas en las nuevas tecnologías

A través de tecnologías con IoT, los hogares y dispositivos de los usuarios son capaces de recoger datos de manera inteligente (respetando al mismo tiempo la privacidad), que permiten complementar los cuidados familiares a través de servicios como: