ACTIVAGE es un programa estrella europeo, dentro de Horizon 2020, que engloba 7 países europeos y miles de instalaciones destinadas a facilitar la vida de las personas mayores y sus familiares. Iniciativa Social Integral participa en este proyecto coordinado en Valencia por la Fundación Inndea, que tendrá una duración aproximada de tres años y medio.

La hélice de innovación en #Missions2030

HElicedeInnovaciOn

 

La Cuádruple Hélice de la innovación es uno de los elementos fundamentales del nuevo diseño estratégico de la Innovación en Valencia ciudad, que está vinculado a los 17 grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS) de Naciones Unidas Dentro de la estrategia que se conoce como Missions2030, se aterrizan a la realidad de nuestra urbe, los ODS de Naciones Unidas que se establecieron en 2015. Puedes consultar el documento original haciendo «clic» aquí. Estos 17 ODS, trazan las líneas con los que dotar de contenido a Missions2030, con varios ejes principales, todos orientados a prácticas innovadoras que permitan realizar a los ciudadanos acciones en su día a día que supongan un cambio positivo y una aportación en la dirección de los ODS que hemos mencionado.

Como un elemento vertebrador de Missions2030, se encuentra la «Cuádruple Hélice de la Innovación Social y Urbana«. Es una forma gráfica que representa la idea de que para lograr acciones transformadoras con base en la Innovación, deben diseñarse y llevarse a la práctica proyectos en los que se impliquen conjuntamente, aprovechando las diferentes sinergias, la ciudadanía, las administraciones públicas, la «Academia», (Universidades, y centros de conocimiento), y la iniciativa privada.

El proyecto de estudio de pobreza energética integra precisamente estas cuatro hélices: La primera y principal la Sociedad Civil. ya que de esta acción participan las peronas mayores que viven solas en nuestra ciudad. A ellas y con su participación, va dirigido este proyecto. Coordina la acción, la Fundación LAS NAVES, que es Ayuntamiento de Valencia. La «Academia» está representada por la Cátedra de Transición Energética de la Universidad Politécnica de Valencia. Y las entidades privadas las componemos tres empresas de finalidad social, INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL, ATENZIA y  GESMED, que atendemos a personas mayores, y un socio tecnológico que es Mysphera, que desarrolla soluciones para el envejecimiento activo y sostenible.

Aprovechando el trabajo realizado en el Proyecto Activage, desarrollado en Valencia, en cerca de 500 viviendas de personas mayores que viven solas, donde se instalaron sensores, y aprovechando que esos sensores proveen de información sobre la temperatura en esas viviendas, surgió la oportunidad de trabajar de una manera desinteresada por el bienestar de estas personas, analizando de manera anónima, en que viviendas de estas personas usuarias, podría haber temperaturas excesivamente altas o bajas que pudieran alterar la calidad de vida de nuestros mayores.

Así, y tras firmar un acuerdo con la Cátedra de Transición Energética de la UPV, y la colaboración de la Fundación LAS NAVES, hemos obtenido un beneficio para las personas mayores de Valencia, a partir de un proyecto que no tenía previsto en un principio, trabajar cuestiones de pobreza energética. Es así como la cuádruple hélice articula una experiencia que debe servir de referencia para futuras actuaciones en el área de Innovación y de la cual nos sentimos muy orgullosos en INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL. Creemos que el diseño y los contenidos de Missions2030 dan respuesta a necesidades sociales vinculadas a la atención de personas mayores y esperamos seguir participando de este tipo de acciones en el futuro…

Estudio de la pobreza energetica en los hogares de personas mayores en la ciudad de Valencia

POBREZAENERGETICA

INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL ha firmado un acuerdo con la Cátedra de Transición energética de la Universidad Politécnica de Valencia para dentro del proyecto ACTIVAGE conocer que hogares de las personas mayores podrían tener deficiencias energéticas de una manera anónima. Este acuerdo se ha llevado a cabo entre las entidades que participamos en ACTIVAGE DS de Valencia, coordinados por la Fundación LAS NAVES del Ayto. de Valencia. También forman parte del mismo, Mysphera, Atenzia y Gesmed. Este es un ejemplo de como se puede rentabilizar un proyecto europeo para conseguir funcionalidades que no estaban previstas en su inicio pero que son beneficiosas para la ciudad y sus habitantes.

Pobreza energética en hogares de nuestras personas mayores

En general se tiene la idea de que la «Pobreza Energética» está relacionada a la incapacidad para hacer frente al pago de la factura de los servicios de electricidad en un hogar. Esto es cierto, pero también tiene que ver con el uso que se hace de la energía, si la misma se está utilizando adecuadamente o no, si la estamos desperdiciando, y no menos importante, si las condiciones económicas fuerzan a la persona que vive en una casa, a disminuir su calidad de vida, debido a las condiciones medio ambientales en la vivienda. Datos útiles sobre personas mayores que residen solas en la ciudad de Valencia VS pobreza energética:

  • Es especialmente importante, tener la seguridad de que las personas mayores que residen solas en la ciudad de Valencia, (que en la actualidad se acercan a 50.000 personas), lo hacen en condiciones adecuadas de salud y por tanto de calidad de vida.
  • La pobreza energética en la vivienda de una persona mayor, no solo consiste en si esa persona puede o no hacer frente a la factura del recibo de la luz, sino además si las condiciones de temperatura en esa vivienda le proporcionan un adecuado comfort.
  • Si en una vivienda, a una persona de 70 u 80 años, la temperatura le sube en verano por encima de las recomendaciones en términos de salud, puede ver acortada su esperanza de vida o padecer enfermedades que a esa edad pueden ser especiamente peligrosas.
  • Por ello, tener la oportunidad de valorar de forma anónima, que temperaturas muestras cerca de 500 viviendas de personas mayores en Valencia ciudad, nos permite comprender mejor las repercusiones para su salud y su bienestar.

Motivación y aplicación del estudio de la pobreza energética a nuestros mayores

Ese ha sido el motivo por el que las entidades que participamos en ACTIVAGE, y dentro de nuestra responsabilidad social corporativa y nuestro particular interés por las personas mayores usuarias de nuestros servicios, hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Cátedra de Transición Energética de la Universidad Politécnica de Valencia. Usando nuestros propios recursos, esperamos poder ayudar al bienestar de las personas mayores que atendemos, atendiendo a sus calidades de vida relacionadas con las temperaturas en sus viviendas. En INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL estamos apostando por participar de sinergias que produzcan resultados para la ciudadanía en general y para las personas mayores en particular. Para saber más, clic aquí