Allá por el año 2015 presentábamos a la primera convocatoria municipal de Proyectos de innovación social y urbana la propuesta que quedaría la primera de las 150 presentadas: REDVAP2016. Han pasado ya cuatro años desde que entonces y con una pequeña financiacion del Ayuntamiento de Valencia y la participación del socio tecnológico Mysphera, instalaramos la primera versión para monitorización de viviendas de personas mayores que viven solas e instalaramos la App en los móviles de sus familiares.

Era dificil imaginar entonces que la esta idea de proyecto para el Envejecimiento Activo y Saludable fuera a ser recogido en uno de los grandes LSP, (Long Scale Pilot), en 2017. Y que aquellas 25 instalaciones de sensores de movimiento y la App fueran la solución fueran a replicarse en  525 hogares de Personas Mayores que viven solas en nuestra ciudad. La participación de Mysphera como socio tecnológico de ACTIVAGE en Valencia, y la magnífica coparticipación de otras dos entidades, (Atenzia y Gesmed), que al igual que INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL, aportábamos participantes voluntarios al proyecto, así como la brillante coordinación de LAS NAVES, (Ayto. de Valencia), han convertido esta propuesta como uno de los puntales de la innovación en Valencia ciudad para Personas Mayores.

Este mes de septiembre y tras más de tres año y medio de esfuerzos y tareas, con grandes aciertos, también con errores que se han ido solventando por el camino, tenemos que despedirnos de esta magnífica iniciativa, en su apartado europeo. Las más de 100 instalaciones que hemos coordinado, y que debían desinstalarse en enero de 2020, siguieron funcionando gracias al interés de INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL y el resto de socios del proyecto ACTIVAGE en Valencia. De esta manera le hemos dado continuidad con nuestros recursos desde enero hasta junio de 2020, en unos momentos díficiles, (el confinamiento por COVID19), donde entendíamos el papel que esta solución de monitorización podía aportar a los familiares y Personas Mayores que la estaban utilizando.Así lo entendió también el propio Ayuntamiento de  Valencia, que con el apoyo de LAS NAVES ha mantenido en marcha las instalaciones desde junio hasta el final del proyecto en septiembre. Aunque el proyecto debía terminar en junio de 2020 la propia Unión Europea lo ha alargado hasta finales de septiembre por la situación producida en Europa en estos meses.

Es más, en junio de 2020 se aprobaba la escalabilidad de la solución de monitorización en pleno del Ayuntamiento, como una de las medidas de urgencias en el Plan de Emergencia por COVID del Ayuntamiento de Valencia. Esa medida ha previsto la escalabilidad de la solución de monitorización de viviendas de Personas Mayores que viven solas, de 500, (instaladas por el Projecto ACITVAGE), a 5.000. En paralelo la solución debe mejorarse para que dé soluciones a todas las situaciones de las Personas Mayores, como por ejemplo, aquellas que tienen mascotas y que durante el Projecto ACTIVAGE no pudieron particpar, porque la tecnología usada no lo permitía. Con un ENORME agradecimiento a todas las Personas Mayores que han participado y a los familiares, cuidadores informales que han apoyado el desarrollo de este experimento de innovación social y urbana para el Envejecimiento Activo y Saludable, queremos informarles que aunque el proyecto termina en su vertiente europea, el desarrollo y escalabilidad del mismo se encuentra ahora mismo en proceso de continuidad, con el respaldo del propio Ayuntamiento de Valencia.

En relación al éxito de ACTIVAGE, y su posible continuidad, no cabe menos que mencionar el excelente papel de coordinación, en la persona de Elena Rocher, el resto de profesionales de LAS NAVES y el apoyo del subdirector David Rosa, a los que no podemos dejar de mencionar, conjuntamente con el Concejal Delegado de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana y a Fermin Cerezo, Jefe de Servicio de dicho área. Todas y todos ellos, junto al resto de profesionales que trabajan en equipo, están haciendo historia en el ámbito de la Innovación Social y Urbana. Justo es pues nombrarles cuando precisamente en estos días se está en la recta final para la elección de Valencia como Ciudad Europea de la Innovación.

Por tanto y como ya hemos comentado, ACTIVAGE se termina en su vertiente europea a finales de este més, pero en INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL seguimos trabajando para mejorar la solución y que se pueda escalar a un mayor número de Personas Mayores. Seguiremos informando de la evolución de la solución de monitorización a traves de esta web y el resto de nuestro Social Media.