Resultados del proyecto ACTIVAGE:

Tres años de Proyecto ACTIVAGE en Valencia: Presentación de resultados

Los resultados: ACTIVAGE ha demostrado una mejora en la calidad de vida de sus usuarios de forma efectiva y rentable

ACTIVAGE ha permitido incrementar la seguridad de las personas mayores en Europa favoreciendo el mantenimiento de su independencia y participación social, así como reduciendo el impacto negativo y el deterioro que implican las enfermedades crónicas.

El proyecto ha contado con la participación de más de 8.000 usuarios (personas mayores, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios) y ha demostrado una mejora en la calidad de vida de sus usuarios mediante el análisis de los siguientes indicadores:

  1. Calidad de vida: a través de una serie de indicadores que medían su respuesta basal y final.
  2. Aceptación de la tecnología: cómo el uso de la tecnología ha contribuido en dicha mejora.
  3. Coste-efectividad: los datos reflejan que la gestión de este tipo de usuarios sería más rentable y eficaz a través de servicios como los de ACTIVAGE, a nivel de coste-efectividad.

Según declaraciones de Manuel Alcina, uno de los usuarios de ACTIVAGE en Valencia: “El hecho de que mi familia sepa cómo estoy y dónde estoy me otorga tranquilidad y libertad para poder aprovechar mejor mi tiempo. Sin duda, una de las mayores ventajas de ACTIVAGE es que nunca estoy solo”.

Manuel Alcina recibió el premio a la mejor persona mayor participante de entre los 8.000 usuarios de ACTIVAGE en Europa.

Momento de la gala de Activage en que Manuel de Valencia es premiado

 Nuevas oportunidades y retos en la era post-COVID-19

Estos resultados y conclusiones se han hecho aún más evidentes durante la crisis sanitaria de la COVID-19, una etapa en la que el confinamiento en varios países europeos obligó a millones de familias a distanciarse de familiares que podían necesitar de un seguimiento/visitas regulares.

Durante la pandemia, ACTIVAGE aseguró a sus usuarios asistencia sociosanitaria remota, la adaptación de actividades de aire libre a ejercicios en el interior, eventos sociales virtuales y contacto constante con los familiares/cuidadores, entre otros. El servicio de monitorización de la actividad diaria de ACTIVAGE, por ejemplo, permitió a los cuidadores y familiares monitorizar las actividades, reacciones y estado de salud de estos usuarios en todo momento, a pesar de la restricción de visitas que se estableció. En Valencia, los familiares valoraron muy positivamente la solución de nuestro Deployment Site, (sensores instalados en sus viviendas cuya información recibían sus familiares). Tal es así que se ha contemplado la escalabilidad de las 500 viviendas a 5.000, y se ha aprobado dentro del Plan de Emergencia por Covid de la Ciudad de Valencia. Actualmente se está a la espera de ver como se desarrolla este plan.

En la actualidad varias de las entidades que comenzamos en el Proyecto ACTIVAGE, entre las que se encuentra INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL estamos dando continuidad al funcionamiento del servicio, mediante nuestros propios recursos, con el apoyo de Mysphera, (que facilita la conectividad y el funcionamiento de las App que llevan los familiares), hasta el mes de diciembre de 2020, mientras se concretan las opciones de escalabilidad de esta solución.