29 Abril: Día mundial de la solidaridad intergeneracional
Algunos de nuestros mayores problemas sociales, solo serán resueltos mediante la Solidaridad Intergeneracional, que no es otra cosa, que la participación de las personas de todas las edades de manera solidaria para apoyar, confrontar y resolver problemas que nos afectan a todas las personas.
Se suele olvidar cuando se trata a las personas mayores de manera despectiva, debido a los estereotipos presentes en nuestra sociedad, que todas las personas, en especial aquellas que tienen una actitud negativa hacia las personas mayores, también serán mayores algún día.
El cambio de narrativa, tan necesarios, sobre las aportaciones de las personas mayores a la sociedad común, que son muchas y continuas, es más necesario que nunca.
Acabar con la idea de la vejez, como algo negativo, (en ocasiones interiorizado por las propias personas mayores), y con las actitudes paternalistas, y en ocasiones infantilizadoras hacia las personas mayores, no permite poner en relevancia el papel que tienen y los beneficios que nos aportan.
Solo un enfoque intergeneracional, de jóvenes, adultos y mayores nos va a permitir el necesario cambio de discurso. Ya no es momento de poner en relevancia el injusto trato y la manera negativa en que percibimos a las personas mayores, debido a los estereotipos negativos. Es momento de pasar a la acción y propiciar un enfoque en positivo. Y esto solo será posible si todas las generaciones, (aquellas que tarde o temprano alcanzarán ese estado de vida que hoy critican), se mueven en la misma dirección:
- Jóvenes
- Responsables de servicios sociales
- Educadores y estudiantes
- Profesionales de la atención sociosanitaria
- Cuidadores familiares
- Población en general
Todas las personas estamos llamadas a colaborar en este esfuerzo, que debe ser intergeneracional y multidisciplinar. Este es el motivo por el que hoy 29 de abril de 2021, recordamos esta efemérides en la esperanza de que podamos construir una sociedad mejor para todas las personas, con un esfuerzo común, que nos permita crear espacios donde logremos una narrativa nueva hacia las personas mayores y sus aportaciones positivas a nuestra sociedad.
No es el edadismo el único fenómeno sobre el que podríamos realizar una acción intergeneracional, pero es sin duda uno de los más señalados, y constatables, aunque se manifieste en ocasiones de manera soterrada. Es por ello que hoy lo visibilizamos para tratar de explicar que cuando hablamos de edadismo, hablamos de un problema que afecta a las personas mayores, pero de cuya solución todas las personas, (todas las generaciones), somos responsables y tenemos un papel fundamental para hacerlo desaparecer.